Image default
Cultura Noticias

Segundo Foro «Rusia – América Latina»: Nuevos horizontes de cooperación

inx960x640 2Del 29 de octubre al 2 de noviembre, se celebró en La Habana el Segundo Foro empresarial “Rusia – América Latina”. El evento tuvo lugar los días de la 16ª Reunión de la Comisión Intergubernamental Ruso-Cubana de Cooperación Comercial, Económica y Científica-Técnica. Esta plataforma económica a gran escala demostró una vez más el creciente interés de Rusia en la cooperación con los países latinoamericanos. ¿En qué condiciones tuvo lugar este evento internacional? ¿Qué resultados e indicadores ha logrado Rusia con los países de la región?

El Foro “Rusia-América Latina” se celebra por segunda vez. El primer evento de este tipo tuvo lugar en la capital de Uruguay, Montevideo, en marzo de 2016. Este año, el Foro regional más grande se llevó a cabo como parte de la Comisión Intergubernamental Ruso-Cubana de Cooperación Comercial, Económica, Científica y Técnica presidida por el Viceprimer Ministro de la Federación de Rusia, Yury Borisov, y el Vicepresidente del Consejo de Ministros de la República de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz. Además, esta vez, el evento grandioso para la región latinoamericana “encajó” en el trabajo de la 36ª Feria Internacional de La Habana “FIHAV-2018”. En relación con la “estratificación” en La Habana de los eventos internacionales, la isla de la Libertad durante este período fue visitada por representantes de los círculos oficiales y de negocios de Rusia y América Latina, conocidos políticos regionales y grandes inversores.

El Foro fue organizado por la Fundación “Roscongress” y el Instituto Bering-Bellingshausen para las Américas (IBBA) con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, el Ministerio de Desarrollo Económico de la Federación de Rusia, el Ministerio de Industria y Comercio de la Federación de Rusia y el Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras de la República de Cuba. El socio general del evento internacional fue la empresa “TECHTSVETMET”.

5bbb58c3370f2ce9188b45e3 2Entre los portavoces del Foro empresarial “Rusia-América Latina” se encontraban los jefes de las mayores compañías y empresas rusas y latinoamericanas, principalmente orientadas a la exportación, así como representantes de cuerpos ejecutivos federales y funcionarios de América Latina y el Caribe. En particular, asistieron al evento el Viceprimer ministro de la Federación de Rusia, Yury Borisov, el Vicepresidente del Consejo de Ministros de la República de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz, el Ministro de Finanzas y Préstamo Estatal de la República de Nicaragua, Iván Acosta, el Presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, Orlando Hernández Guillén, el Vicepresidente de la República de Nicaragua, Jafeth Cabrera. Esta vez, uno de los presentadores fue el Viceministro de Industria y Comercio de la Federación de Rusia, Georgy Kalamanov. Este año, muchos de los participantes señalaron la importancia de realizar un evento a gran escala para el desarrollo de la cooperación ruso-latinoamericana. Al referirse al programa y la composición de los portavoces del Segundo Foro empresarial “Rusia – América Latina”, cabe enfatizar el mayor interés mutuo de los círculos oficiales rusos y latinoamericanos y los representantes de la comunidad empresarial en el desarrollo e implementación de proyectos e iniciativas conjuntas a largo plazo.

Durante el evento, los portavoces más de una vez recurrieron a las estadísticas. En los últimos 5 años, el comercio con los países de América Latina y el Caribe está en constante aumento, la participación de las empresas rusas en la región ha aumentado significativamente y están surgiendo nuevos proyectos. Las compañías “Rosneft”, “Power Machines”, “Gazprom”, “Rosatom” y otros deben ser seleccionados de varias empresas rusas que trabajan activamente en la región. Los expertos creen que el evento en La Habana una vez más hizo posible llamar la atención a áreas clave de cooperación e identificar nuevos contactos Rusia con los países de la región. Los prospectos para la cooperación en inversiones, así como los temas de apoyo estatal para las empresas rusas y latinoamericanas, fueron ampliamente discutidos en los márgenes del Foro. Un gran bloque del programa se dedicó al desarrollo de los procesos de integración que tienen lugar tanto en el espacio euroasiático como en los países de América Latina y el Caribe. El asesor del presidente de Rusia, Anton Kobyakov, en su discurso señaló que este Foro empresarial cada año ayuda a fortalecer y profundizar el diálogo entre Rusia y América Latina, y también continúa la línea iniciada en la mayor plataforma económica internacional: el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

1038717021 2El Ministro de Comercio Exterior de Cuba actuó como el Presidente del Comité Organizador del Foro “Rusia-América Latina”. Rodrigo Malmierca Díaz destacó que este año el evento fue programado para el 500 aniversario de la capital cubana, La Habana. A su vez, el Ministro espera que un evento a gran escala sea una contribución seria al desarrollo del comercio y la atracción de nuevas inversiones extranjeras para la isla de la Libertad. Otros representantes de Cuba creen que el Foro presentará una vez más una plataforma única para la interacción de los representantes de instituciones estatales con la comunidad empresarial.

El evento central del programa de negocios del Foro fue una Sesión Plenaria dedicada a los proyectos conjuntos de Rusia y países de América Latina y el Caribe, que tuvieron lugar en el campo de la energía, la industria, la infraestructura de transporte y la agricultura. Además, se discutieron temas globales del desarrollo de las relaciones ruso-latinoamericanas. La reunión fue moderada por un conocido presentador de televisión, Director Adjunto del Canal Estatal de Televisión “Canal Rusia”, el Presidente del Instituto Bering-Bellingshausen para las Américas, Serguéi Briliov.

11fihav 2Esta vez, unas 4.500 empresas de 60 países, incluida Rusia, participaron en el Foro. El área total de stands de exposición superó los 20 mil metros cuadrados, que, según los organizadores, fue visitada por unas 200 mil personas. Los representantes de los medios de comunicación cubanos señalaron la importancia de tales indicadores en términos del bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por los Estados Unidos contra la isla de la Libertad desde el año 1962. Además, el endurecimiento de las políticas hacia Cuba por parte de la administración del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, agravó aún más la situación económica del país latinoamericano. Según los representantes del Gobierno cubano, la celebración de un evento a gran escala sirvió como una herramienta adicional en la lucha para eliminar las medidas restrictivas, que también se discutió en la sesión de la Asamblea General de la ONU el 31 de octubre. Como parte del “FIHAV-2018”, se llevó a cabo el Tercer Foro de Inversión, donde se presentaron proyectos a largo plazo en Cuba, abiertos a la inversión extranjera.

Este año, la exposición rusa se organizó con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio, y se estuvieron representadas alrededor de dos docenas de empresas de diferentes sectores de la economía, entre ellas: Grupo de las compañías “GAZ”, “Tat-Export”, “Sinara – Máquinas de transporte”, “Engineering Company «2K»”, “Railtransholding”, etc. En estos pocos días, se llevó a cabo un extenso programa de negocios en la exposición, durante la cual se realizaron negociaciones, se discutieron proyectos de inversión, el potencial del mercado cubano para las empresas rusas, temas de la interacción en el ámbito del transporte, así como la búsqueda de clientes potenciales y la expansión de los contactos comerciales.

62c1eb35a89770b93dace780334e35e2 article 2El Segundo Foro “Rusia – América Latina” demostró una vez más un alto grado de interés de las empresas rusas en el desarrollo de la cooperación con socios latinoamericanos. En pocos días, se firmaron importantes contratos en la isla de la Libertad y se delinearon nuevos horizontes de interacción. Esta plataforma económica internacional en ocasiones mostró su viabilidad y confirmó su importancia clave como herramienta para la cooperación de Rusia con los países de la región. Según los resultados del Foro, el Ministerio de Industria y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia señalaron que el desarrollo de la cooperación con los países de la región latinoamericana sigue siendo para Rusia una de las áreas regionales importantes de la política exterior.

You may also like

guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

By using our website you're confirming that you're happy to accept our use of cookies, IP adresses and other data to help us make the site more convenient for you. OK Read more

56296633
UA-134371625-1