Image default
Noticias Política

La propuesta de Washington: ¿una oferta de la década o un duro ultimátum?

Iuliia Vashchenko
Iuliia Vashchenko
Ph.D. en Ciencias Políticas,
La Paz, Bolivia

El 1 de abril, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela criticó y rechazó la propuesta de Washington de crear un gobierno interino en el país y celebrar elecciones para el posterior levantamiento de las sanciones estadounidenses. ¿Qué tipo de “oferta” le ofrece la Casa Blanca a Nicolás Maduro? ¿Y cómo la resolución del conflicto entre los Estados Unidos y Venezuela afectará la configuración regional de las fuerzas?

El 31 de marzo de 2020, en una sesión informativa en el Departamento de Estado de los EE. UU., el Secretario de Estado Michael Pompeo (Michael Richard «Mike» Pompeo) anunció la idea de formar un gobierno interino en Venezuela, que organizaría elecciones “transparentes”, que, si eran honestos, serían seguidas por el levantamiento de las sanciones de los EE. UU. De acuerdo con el plan propuesto por la Casa Blanca, los miembros electos de la Asamblea Nacional, que representan a ambos lados del conflicto en Venezuela, crearán un consejo estatal apropiado que tendrá como objetivo desempeñar el papel de un gobierno interino en el país latinoamericano antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias, que, como espera el Departamento de Estado de los EE. UU. se celebrarán en 6-12 meses.

guaido pompeo 230120 2

Como subrayó el Secretario de Estado, si se cumplen las condiciones del proyecto, incluida la retirada de las fuerzas de seguridad extranjeras y el reconocimiento de elecciones por parte de observadores extranjeros como honestos y libres, se levantarán todas las sanciones restantes de Washington. Otro requisito previo presentado por la Casa Blanca es que el presidente del gobierno interino no participará en las elecciones. Michael Pompeo expresó la esperanza de que el actual Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro (Nicolás Maduro Moros) y el líder opositor Juan Guaidó (Juan Gerardo Guaidó Márquez) reconozcan a este gobierno como la autoridad suprema en el período de transición en el país.

La propuesta de Washington, a primera vista, parece muy lógica y “generosa” de la Casa Blanca. Por otro lado, tal oferta es muy fantasmal. El 1 de abril, el oficial Caracas abandonó dicho plan de acción. El Jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana, Jorge Arreaza (Jorge Alberto Arreaza Monserrat), en respuesta a una declaración de Michael Pompeo, acusó a los Estados Unidos de que la administración de la Casa Blanca todavía quiere administrar Venezuela a través de un gobierno “falso” controlado. Además, el Canciller venezolano decidió contactar al Canciller austríaco Sebastian Kurz en su cuenta de “Twitter”, aprobando la oferta del Secretario de Estado de los Estados Unidos. Arreaza llamó al joven político de 33 años “equivocado”, ignorando los fundamentos del derecho internacional y cumpliendo con la política de sanciones “miserable” del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump (Donald John Trump).

20154375 xl 2

La reacción a la declaración del Secretario de Estado de los Estados Unidos ha vuelto a dividir a América Latina y “sacudió” la configuración regional. El vecino de Venezuela, Colombia, apoyó la iniciativa de Washington, Cuba, por el contrario, dijo que los Estados Unidos deberían levantar las sanciones sin ninguna condición. El líder de la oposición, Guaidó, declaró “a favor” de la propuesta de Pompeo. El Caracas oficial hizo un llamamiento a toda la comunidad mundial y se quejó de la invasión de la Casa Blanca a la soberanía del país. Varios expertos internacionales ya han considerado la oferta propuesta por el Secretario de Estado de los Estados Unidos como un ultimátum.

Cabe señalar que la propuesta de la Casa Blanca para resolver el “plan venezolano” se debió al colapso del mercado tras el fracaso de la extensión del acuerdo de la “OPEP+” (países de la OPEP, más Rusia, Kazajstán y Azerbaiyán) para limitar la producción de petróleo y reducir el consumo global. Como resultado de la última reunión de la organización en marzo y la furiosa pandemia de coronavirus, las circunstancias obligan a Venezuela a vender petróleo a $ 5 por barril. Posteriormente, debido a las sanciones de los EE. UU. A sus filiales comerciales, la empresa rusa “Rosneft” decidió abandonar todos los proyectos en Venezuela. Durante varios años, “Rosneft” brindó apoyo financiero al régimen de Nicolás Maduro después de que China comenzó a posponer la transferencia de tramos de dinero, de acuerdo con lo cual se llegó a un acuerdo en 2014. Luego, la corporación petrolera rusa, reafirmando sus obligaciones con el sucesor de Hugo Chávez (Hugo Rafael Chávez Frías), realizó el prepago de la empresa estatal venezolana “PDVSA” (español – Petróleos de Venezuela, SA) para el petróleo crudo y los productos derivados del petróleo para el período de los años 2014-2016. Fue entonces cuando el régimen bolivariano comenzó a sentir una escasez de divisas debido a la caída de los precios del petróleo.

Como parte de un difícil dilema, Moscú se vio obligada a tomar una decisión sobre las futuras actividades de “Rosneft”: seguir usándola en la República Bolivariana con fines geopolíticos o fortalecer su posición como proveedor mundial de petróleo. El Kremlin eligió la segunda opción y retiró a “Rosneft” del país latinoamericano. Los activos venezolanos de la empresa fueron transferidos al holding ruso “Rosneftegaz” en forma de acciones por un valor de $ 4 mil millones. Además, para trabajar en Venezuela, el Gobierno ruso creó la empresa estatal “Roszarubezhneft”, sobre la cual los Estados Unidos están tratando activamente de recopilar información.

unnamed 2

Por supuesto, la partida de la corporación rusa “Rosneft” hace que Washington regrese a los intentos activos de establecer un gobierno controlado en Venezuela. Sin embargo, la partida de “Rosneft” no significa que Moscú se haya negado a apoyar al Caracas oficial, lo que se confirmó durante una reunión el 31 de marzo de 2020 entre el Embajador ruso y el actual Jefe de Estado de Venezuela. Después de la reunión, Nicolás Maduro anunció que había recibido del Embajador ruso Sergey Melik-Bagdasarov un mensaje del Presidente ruso, Vladimir Putin, sobre la solidaridad con el Gobierno bolivariano y su disposición a brindar todo el apoyo necesario a Venezuela.

Según los observadores internacionales, la Casa Blanca necesita el control de Venezuela por dos razones. En primer lugar, para lograr la independencia energética, que, a su vez, desatará las “manos” de los Estados Unidos sobre el proteccionismo en los mercados mundiales de energía. Según declaraciones oficiales, hoy las refinerías de petróleo estadounidenses están sintonizadas para el petróleo pesado, que Venezuela, que tiene sus enormes reservas, lo está produciendo. Por otro lado, la posibilidad de que Washington traiga un gobierno bajo su control a la República Bolivariana le da a la administración de Trump la esperanza de un fortalecimiento gradual de la posición de los Estados Unidos en América Latina, lo que afectará significativamente la configuración regional de las fuerzas.

You may also like

guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

By using our website you're confirming that you're happy to accept our use of cookies, IP adresses and other data to help us make the site more convenient for you. OK Read more

56296633
UA-134371625-1