Image default
Economía

UEEA y ALC: problemas anteriores y nuevas perspectivas

El 24 de junio, la Comisión Económica Euroasiática presentó el primer estudio sobre las perspectivas de desarrollo de la cooperación entre la Unión Económica Euroasiática y la región de América Latina y el Caribe (ALC). El informe fue elaborado en conjunto con la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe. ¿Qué áreas prometedoras se han identificado para el desarrollo comercial? ¿Cómo interactúa la UEEA con los países de América Latina en la actualidad?

En los últimos años, la Comisión Económica Euroasiática firmó memorandos de entendimiento y cooperación con la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, la Secretaría General de la Comunidad Andina, el Sistema Económico Latinoamericano, la Secretaría de Integración Económica en Centroamérica, el Mercado Común de Sudamérica (MERCOSUR). En septiembre de 2019, en Antigua (Guatemala) se celebró el Foro “Unión Económica Euroasiática – Estados de América Latina y el Caribe: Cooperación para el Desarrollo de la Integración Regional”, que se convirtió en el primer evento conjunto de alto nivel con la participación de la CEE, los Estados de la UEEA, países y asociaciones de integración de ALC.

Los principales expertos económicos señalan que los mercados latinoamericanos han sido de especial interés para Eurasia durante mucho tiempo. Inicialmente, la Unión Europea intentó concluir un tratado de libre comercio con la asociación sudamericana MERCOSUR, sin embargo, ahora la UEEA ha tomado el mismo camino. El memorando de cooperación comercial y económica asume que los organismos autorizados mantendrán un diálogo muy amplio en las áreas de comercio, administración aduanera, reglamentación técnica y normalización, digitalización de la economía, así como en otras áreas de interés mutuo. A su vez, los responsables de los Estados de la UEEA enfatizan que los países latinoamericanos fueron capaces de demostrar su intención de adherirse a los principios de mercado de la economía, abogar por economías abiertas, sin proteccionismo, para fortalecer la cooperación internacional en una amplia gama de temas.

Hace dos semanas, la Comisión Económica Euroasiática presentó por primera vez un informe que analiza las posibles perspectivas de desarrollo de la interacción entre los Estados de la UEEA y la región de América Latina y el Caribe (ALC). En relación con el informe, el Ministro de Integración y Macroeconomía de la CEE, Sergey Glazyev, señaló que durante el último año y medio la Comisión estuvo trabajando activamente con los países de ALC y las asociaciones de integración, pero la escala del comercio aún no es alta.

2
Según Glazyev, desde el principio, la UEEA existió para la exportación de productos de alta tecnología, pero hasta ahora el mercado se ha desarrollado de forma insignificante. Fuente: Eurasiancommission.

A través de este documento, los estados de las regiones confirmaron su adhesión a los principios uniformes del multilateralismo diplomático y apoyan los principios de transparencia y multilateralismo en el comercio internacional. Hoy en día, existe cooperación a nivel de iniciativas comerciales conjuntas en áreas tales como productos farmacéuticos, ingeniería mecánica, servicios de TI y otros. Al mismo tiempo, los bajos volúmenes de comercio e inversiones directas, con la excepción de las extraterritoriales, indican que el potencial de interacción no se ha aprovechado plenamente. Esto determina la relevancia de la búsqueda de las áreas de cooperación más prometedoras y la identificación de factores limitantes.

Glazyev enfatizó que desde el principio, la UEEA existió para la exportación de productos altamente procesados, para la ingeniería mecánica y productos de alta tecnología, pero hasta ahora el mercado se ha desarrollado en un grado insignificante. Las dificultades son principalmente consecuencia de la lejanía geográfica, los altos costos logísticos y, como resultado, la débil competitividad de precios de los productos de la UEEA en los mercados de los países de ALC. Según Glazyev, la tarea principal de la asociación es superar las barreras geográficas con la ayuda de tecnologías modernas.

En los últimos años, la mayor parte de la cooperación entre la UEEA y ALC se ha centrado en el comercio de Rusia con Brasil, México y Ecuador. En 2019, Rusia representó el 89% de las exportaciones totales de los países de la UEEA a la región de ALC y el 93,6% de las importaciones, lo que está en línea con el nivel de años anteriores. Por cierto, los principales productos de exportación rusos son los fertilizantes nitrogenados y los productos del petróleo.

En cuanto a otros países de la UEEA, por ejemplo, Kazajstán exporta más azufre y Bielorrusia, fertilizantes potásicos. Las importaciones están representadas principalmente por productos agrícolas. Con respeto a Armenia y Kirguistán, su comercio con los países de ALC es inestable y está impulsado por suministros puntuales.

Como se señaló en el estudio mencionado, existen buenos ejemplos de cooperación interregional a nivel empresarial. Algunas de ellos son: las actividades de la empresa conjunta “KamAZ” (Rusia) y “Marcopolo” (Brasil) en el montaje de autobuses en la ciudad de Neftekamsk, trabajos de exploración del consorcio bielorruso-ecuatoriano “Equaservoil” en América Latina, producción de vacunas antigripales por una empresa conjunta Empresa ruso-nicaragüense “Empresa biotecnológica latinoamericana de Mechnikov”, el suministro de soluciones y servicios de TI en América Latina por parte de la empresa rusa “Softline”, el proyecto de localización de la producción de vacunas “Sputnik V” y “Sputnik Light” y otros.

3
El 24 de junio, la Comisión Económica Euroasiática presentó el primer estudio sobre las perspectivas de desarrollo de la cooperación entre la UEEA y la región de América Latina y el Caribe (ALC). Fuente: Eaeunion.

Según los autores del informe, las perspectivas de expansión del comercio interregional están asociadas con la sensibilización de una amplia gama de empresas e inversores potenciales sobre las oportunidades de mercados comunes de la UEEA con los países latinoamericanos. Entre los productos prometedores que pueden convertirse en catalizadores del crecimiento de la actividad comercial, se destacan dos grupos. En primer lugar, el comercio de servicios, en particular los servicios financieros y digitales, cuyo suministro no está asociado al movimiento físico del vendedor o del comprador. En segundo lugar, el comercio de productos que no tienen análogos directos o competitivos en países geográficamente más cercanos, incluidas materias primas y productos agrícolas específicos (este subgrupo debería incluir, por ejemplo, paladio de la Federación de Rusia, café de ALC); productos culturales (por ejemplo, licores de frutas de Armenia); artículos de alto valor añadido, que son objeto de especialización de la región (joyería de los países de la UEEA).

Con base en los resultados del estudio, los expertos brindaron recomendaciones para el desarrollo de la cooperación en áreas tales como proyectos conjuntos en el campo de las energías tradicionales y renovables, la cooperación científica y técnica y el turismo.

En los últimos años, dos factores fundamentales han obstaculizado la interacción económica a gran escala entre la UEEA y los países de ALC. El primero está relacionado con los problemas internos restantes dentro de los procesos de integración regional en América Latina. Según observadores políticos, ciertos actores políticos y económicos en Argentina y Brasil aún buscan “reiniciar” y “reorganizar” grupos como el MERCOSUR, que consideran inútiles para responder a los desafíos que enfrenta la región latinoamericana en el siglo XXI.

Esta tendencia se ve reforzada por la administración brasileña, que está encabezada por Jair Bolsonaro (puerto – Jair Messias Bolsonaro). Cabe recordar sus reiteradas declaraciones de que la integración regional no está en la lista de prioridades de su Gobierno. La crisis económica provocada por la pandemia también está teniendo un impacto. Por lo tanto, es bastante obvio que las asociaciones de integración regional todavía tienen sus propios problemas internos que deben abordarse. El segundo aspecto está asociado a preocupaciones geopolíticas, que en muchos aspectos han determinado recientemente la política exterior de los países de la región.

You may also like

guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

By using our website you're confirming that you're happy to accept our use of cookies, IP adresses and other data to help us make the site more convenient for you. OK Read more

56296633
UA-134371625-1