Image default
Economía Política

Bicentenario de la Independencia de los Países de Centroamérica

El territorio, ubicado en un istmo estrecho que conecta las dos Américas, alguna vez estuvo predeterminado por su ubicación geográfica y destino común para convertirse en un solo Estado. Sin embargo, la historia ordenó lo contrario. La anteriormente unida Capitanía General de Guatemala, y más tarde la República Federal Unida de Centroamérica, se dividió en cinco Estados independientes: Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador, que celebraron el mismo día 15 de septiembre – Día de la Independencia Española. Para la memorable fecha, el equipo de “LACRUS” decidió dar un giro a los principales hitos de la historia, así como a la interacción de los países de la región centroamericana con Rusia.

En 1821, hace 200 años, bajo la influencia del creciente impulso del movimiento de liberación en las colonias españolas del continente americano, se firmó el “Acta de Independencia de Centroamérica”, que entró en vigor el 15 de septiembre. En este día, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador dieron un paso decisivo hacia la soberanía.

Hoy, a pesar de las dificultades existentes y los nuevos desafíos y amenazas internacionales, esta región ha podido desarrollar un modelo sostenible de desarrollo político y socioeconómico. El potencial del trabajo conjunto para proteger las fronteras regionales es bastante obvio, así como el deseo de encontrar formas de resolver problemas colectivos.

Para Rusia, la interacción con Centroamérica es un componente importante de su curso de política exterior en la dirección latinoamericana. El Gobierno ruso está desarrollando un diálogo político con los países sobre una amplia gama de temas, se está trabajando para fortalecer el marco legal, buscar formas de aumentar la cooperación comercial y económica, ampliar la interacción en el ámbito internacional y dentro de las principales asociaciones multilaterales del Región: el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

26 de marzo de 2015 los cancilleres de las naciones que conforman el sistema de la integracion centroamericana sica sostuvieron una reunion de trabajo
26 de marzo de 2015: Reunión de trabajo entre Serguéi Lavrov y los Cancilleres de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Fuente: SICA.

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)  es una unión económica, cultural y política de los Estados centroamericanos. La zona de libre comercio de la región se estableció en 1991. Los ocho Estados son participantes plenos: Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Panamá, Belice y República Dominicana. En primer lugar, la organización se creó para resolver problemas de cooperación económica. Sin embargo, en los últimos años, la asociación también se ha ocupado de temas políticos, así como de educación, cultura y protección del medio ambiente.

El inicio del diálogo político entre Rusia y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se estableció en 1997 en el marco de la reunión de Jefes de Ministerios de Relaciones Exteriores en San José (Costa Rica). Posteriormente, las reuniones “Rusia–SICA” se realizaron a nivel de Cancilleres desde 1999. Como resultado de las negociaciones, se aprobaron Comunicados conjuntos. Este año, a mediados de septiembre se llevó a cabo en Guatemala la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), programada para coincidir con la celebración del 200 aniversario de la independencia de los países centroamericanos.

En 2004, se firmó un “Memorando de Entendimiento para establecer el mecanismo de diálogo político y cooperación entre Rusia y el SICA”. En el marco de este documento, se contempla y consolida la realización de consultas sobre temas internacionales y regionales, temas de relaciones bilaterales, intensificar el diálogo y la cooperación dentro de la ONU y otros foros internacionales, el apoyo a través de intercambios en los campos comercial, económico, de inversión, tecnológico, cultural, humanitario y otros.

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) fue creado en 1991 para fortalecer la integración, organizar el diálogo y mantener la paz en Centroamérica, así como para el desarrollo de los países de la región. La asociación incluye a República Dominicana, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y El Salvador. Las decisiones del Parlamento son de carácter recomendatorio, y su estructura está formada por 120 diputados pertenecientes a diversas facciones: Alianza Democrática, Izquierda Parlamentaria, Integración Centro – Democrático, Unidad Democrática Integracionista.

En julio de 2019, en el marco del Segundo Foro Internacional “Desarrollo del Parlamentarismo” en Moscú, el Presidente de la Duma Estatal, Vyacheslav Volodin, y la Presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Irma Amaya Echeverría (Irma Segunda Amaya Echeverría) firmaron un Acuerdo de cooperación. Este documento se ha convertido en un instrumento legal a partir del cual continuarán y se ampliarán las actividades conjuntas de interés en la región centroamericana y República Dominicana.

parlacen otorga medalla al merito diplomatico al embajador de rusia en nicaragua barricada
El Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación de Rusia en Nicaragua, Alexander Khokhólikov, recibió la Medalla al mérito diplomático que otorga el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), el 15 de julio de 2021. Fuente: Barricada.

Rusia concede gran importancia a la interacción estratégica con Nicaragua, uno de los socios clave de Moscú en América Latina y en el escenario mundial. Los dos países están implementando con éxito proyectos conjuntos en el campo de la salud y el espacio, en el campo de la superación de las consecuencias de los desastres naturales, la formación y la capacitación del personal.

El 19 de abril del año pasado marcó el 75 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas ruso-guatemaltecas. Rusia, junto con otros países y organizaciones internacionales, ha apoyado la solución del prolongado conflicto armado en Guatemala. En octubre de 2012, se fue establecido el Centro Ruso-Guatemalteco para el Estudio de la Cultura, Historia y Lengua Escrita de los Mayas, que lleva el nombre de Yury V. Knorozov, quien descifró los jeroglíficos mayas.

En agosto se realizaron consultas de los Vicecancilleres de Rusia y Costa Rica en formato de videoconferencia, lo que permitió “sincronizar miradas” sobre temas de actualidad de la agenda bilateral y analizar las perspectivas de trabajo conjunto en el período de post coronavirus.

El 30 de septiembre marcó el trigésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Rusia y Honduras. A lo largo de los años, los esfuerzos conjuntos han sentado las bases para la amistad, el entendimiento mutuo y la cooperación ruso-hondureños. El Acuerdo sobre los fundamentos básicos de las relaciones firmado en 2017 da un impulso significativo a su desarrollo.

Las relaciones bilaterales entre Rusia y El Salvador se están desarrollando activamente. El comercio con el país centroamericano en 2018 ascendió a $ 24,3 millones. Rusia suministra combustibles minerales y productos derivados del petróleo, papel y cartón, e importa principalmente equipos eléctricos y café. Las relaciones en el campo de la educación y la cultura se están desarrollando de manera bastante activa, por lo que desde 2018 cerca de un centenar de estudiantes salvadoreños se han matriculado en universidades rusas.

Hoy existen grandes perspectivas para el desarrollo de la cooperación entre Rusia y los países de Centroamérica en diversas direcciones. Como señaló el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en su discurso del 15 de septiembre, la “interacción bilateral en la arena internacional se basa en una filosofía de política exterior similar, que se basa en la adhesión a la Carta de la ONU, el respeto por la soberanía y el derecho de los pueblos a determinar su propio destino”. Sin embargo, el problema del narcotráfico sigue siendo uno de los principales desafíos regionales. Tres rutas clave para el tráfico de cocaína desde Colombia a los Estados Unidos pasan por el Océano Pacífico, Centroamérica y el Caribe. Las redes criminales están tratando de trasladar una cantidad importante de contrabando precisamente a través del territorio centroamericano, los suministros a Europa se están expandiendo y esto representa una cierta amenaza para Rusia.

You may also like

guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

By using our website you're confirming that you're happy to accept our use of cookies, IP adresses and other data to help us make the site more convenient for you. OK Read more

56296633
UA-134371625-1