Image default
Política

Rusia y México: 131 años de interacción bilateral

El 11 de diciembre, Rusia y México celebraron 131 años desde el establecimiento de relaciones diplomáticas. Los lazos ruso-mexicanos no solo tienen una larga historia, sino que también tienen un carácter único. ¿Cómo se está desarrollando hoy la interacción de Rusia con este país latinoamericano? ¿Cuáles son las esferas más prometedoras de cooperación bilateral entre Moscú y Ciudad de México?

Durante más de cien años, México sigue siendo uno de los socios clave de Rusia en América Latina, tanto a nivel regional como internacional. Una interacción bilateral estable y en constante evolución se basa en relaciones duraderas construidas en principios amistosos, cooperación mutuamente beneficiosa, respeto por los intereses de los demás, así como la proximidad o coincidencia de enfoques a muchos problemas contemporáneos.

El comienzo de los contactos mutuos entre los dos países se asciende de los siglos XVIII y XIX. Las relaciones diplomáticas bilaterales entre Rusia y México se establecieron el 11 de diciembre de 1890.

Después de la Revolución de octubre de 1917, la Unión Soviética estableció relaciones diplomáticas con México el 4 de agosto de 1924. Sin embargo, el 26 de enero de 1930, fueron rotas y luego restauradas en 1942. A principios de los años 30 del siglo XX, los contactos diplomáticos entre la URSS y México se interrumpieron formalmente, pero ya en 1942 se restablecieron por completo.

Durante la Segunda Guerra Mundial, aumentó el grado de interacción ruso-mexicana. México fue el único Estado latinoamericano que condenó oficialmente la agresión fascista contra la Unión Soviética en junio de 1941. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, la URSS y México, junto con sus aliados en la coalición anti-Hitler, iniciaron la creación de las Naciones Unidas.

1 1
La Representante Plenipotenciaria de la URSS en los Estados Unidos Mexicanos Alexandra Kollontai y el Presidente mexicano Plutarco Elías Calles luego de la presentación de cartas credenciales por parte de la Unión Soviética (1926). Fuente: Biblioteca de imágenes de RIA Noticias.

En 1968, las relaciones ruso-mexicanas alcanzaron un nuevo nivel. El 30 de mayo de ese año, durante la visita oficial del Ministro de Relaciones Exteriores Antonio Carrillo Flores a la URSS, México y la Unión Soviética firmaron un “Acuerdo de Intercambio Cultural y Científico entre la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y los Estados Unidos Mexicanos”. Después de la firma de este documento, se fortaleció el marco legal bilateral, que posteriormente contribuyó al desarrollo de la cooperación en el campo de la política exterior, el comercio, la economía, la ciencia, la cultura y los deportes.

El fin de la Guerra Fría, el colapso de la URSS y las transformaciones dramáticas en el escenario internacional en la década de 1990 se convirtieron en una prueba de fuerza para las relaciones ruso-mexicanas. Hoy se puede decir con seguridad  que Rusia y México han pasado esta prueba, fortaleciendo su papel como importantes centros de la política mundial en el mundo multipolar.

Desde principios de la década de 2000. Las reuniones ruso-mexicanas a varios niveles se llevaron a cabo con bastante frecuencia e intensamente. Con la llegada al poder en México el 1 de diciembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador, Rusia pudo fortalecer su presencia en este país latinoamericano, la retórica política de la Ciudad de México adquirió matices orientados al acercamiento con Moscú.

De manera regular se mantienen los contactos políticos al más alto nivel. En los últimos dos decenios, el Presidente de Rusia, Vladímir Putin, en dos ocasiones estuvo en México, mientras los lideres mexicanos en tres ocasiones visitaron Rusia. En febrero de 2020, Serguéi Lavrov estuvo de visita en México. En abril pasado, en Moscú se celebraron las negociaciones entre los Jefes de la diplomacia de Rusia y México, al término de las cuales se firmó el Plan de Consultas entre las Cancillerías para 2021-2024.

Durante los últimos años México ocupa el segundo lugar entre los socios comerciales de Rusia en América Latina y el Caribe. Se fomentan con dinamismo los vínculos económico-comerciales, incluyendo en la energía, las industrias automovilística y alimenticia y otros. Funciona exitosamente la Comisión Intergubernamental Ruso-Mexicana para la Cooperación Económica, Comercial, Científico-Técnica y la Navegación marítima.

2
Los Jefes de las agencias de relaciones exteriores de Rusia y México, Serguéi Lavrov y Marcelo Ebrard, al margen de las negociaciones bilaterales, mayo de 2021, Moscú. Fuente: RIA Noticias.

Los países colaboran enérgicamente en la lucha contra la pandemia COVID-2019. México pasó a ser el primer país en América del Norte en legalizar la vacuna rusa “Sputnik V”. Hasta la fecha, se han suministrado más de 20 millones de dosis del fármaco a socios mexicanos desde Rusia.

En los últimos años, los intercambios educativos, culturales y científicos entre Rusia y México han vuelto a cobrar impulso. A la fecha, la oficina de representación de la Agencia Federal para la Comunidad de Estados Independientes “Rossotrudnichestvo” en México apoya a la Asociación Mexicana de la Lengua Rusa en la organización y mantenimiento de los cursos de lengua rusa, que operan en 15 centros universitarios del país latinoamericano. Rusia proporciona anualmente becas estatales para que los ciudadanos mexicanos estudien en universidades rusas.

Otra de las áreas más prometedoras es la exploración del espacio ultraterrestre. La interacción entre Rusia y México en el campo de la exploración y el uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos se está fortaleciendo gradualmente. Se está negociando un proyecto de Acuerdo de cooperación bilateral en este ámbito. Como parte de las actividades actuales, se realizaron dos lanzamientos exitosos desde el cosmódromo de Baikonur en octubre de 2011 y marzo de 2013 por los vehículos de lanzamiento de la serie “Proton-M” de los satélites de comunicaciones mexicanos “CatSat-1” y “Satmex-8”, respectivamente, que actualmente se encuentran bajo el control del cliente.

El 2 de febrero de 2021, el Director General Adjunto de “Roscosmos” para la Cooperación Internacional, Sergey Savelyev, declaró que el Proyecto de Acuerdo Intergubernamental sobre el despliegue de una estación rusa de un sistema automatizado de alerta para situaciones peligrosas en el espacio cercano a la Tierra (ASPOS OKP) en México se encuentra en la etapa final de preparación. Según el Director General Adjunto de la corporación “Roscosmos”, se podrá hablar de la ubicación directa de la estación y su puesta en servicio tan pronto como se firme y ratifique el citado documento. Savelyev también recordó que el proceso de colocación del complejo de tierra “ASPOS OKP” está asociado con la presencia de un marco legal regulatorio apropiado para la cooperación con socios extranjeros.

México es un socio importante de Rusia en los asuntos internacionales y regionales. La interacción entre ambos países se está desarrollando en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU, Consejo de la ONU para los Derechos Humanos, ECOSOS,G20 y Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

En su discurso de felicitación con motivo de los 131 años de relaciones diplomáticas entre Rusia y México, Serguéi Lavrov señaló que el camino recorrido por los dos países “es un ejemplo de cooperación pacífica entre dos Estados situados en distintos continentes, cooperación basada en los sentimientos de amistad y profunda simpatía entre ambos pueblos, en la afinidad de los valores morales y culturales, en la aspiración a mantener un diálogo equitativo y mutuamente respetuoso”.

En resumen, cabe destacar que en esta etapa de la cooperación ruso-mexicana, como señalaron representantes de las cancillerías de los dos países, se trata de mejorar el marco legal. A su vez, estamos hablando de una serie de documentos que se encuentran en estado de análisis y desarrollo, entre los que se encuentran los proyectos de acuerdos sobre un régimen libre de visado para los viajes de ciudadanos con fines turísticos, la interacción entre las Fiscalías, un convenio sobre navegación marítima, sobre el reconocimiento mutuo de diplomas, así como sobre títulos científicos y otros.

You may also like

guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

By using our website you're confirming that you're happy to accept our use of cookies, IP adresses and other data to help us make the site more convenient for you. OK Read more

56296633
UA-134371625-1