El Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes es la única plataforma diversa donde los representantes de la juventud de diferentes países del mundo tratan de elaborar conjuntamente un nuevo modelo del futuro para todo el planeta.
Por primera vez el tema de la realización del encuentro a la gran escala de los jóvenes de todo el mundo se discutía en Gran Bretaña en la Conferencia Mundial de la Juventud en Londres en 1945, donde fue proclamado la creación de la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD).
Después del establecimiento la FMJD surgió la fundación de la Unión Internacional de los Estudiantes en la ciudad de Praga (Checoslovaquia, ahora – Chequia) en agosto de 1946.
Durante de la actividad común de la Unión Internacional de los Estudiantes y la Federación Mundial de la Juventud Democrática en 1947 de la organización han tomado la decisión providencial histórica de la realización del Primer Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.
Los moscovitas participaban dos veces en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. En el Festival de 1957 participaron cerca de 35 mil personas. Bajo el lema “Por la paz y la amistad” se unieron los representantes jóvenes de 131 países. El festival de Moscú era uno de los mayores acontecimientos culturales, sociales, políticos de muchas décadas de posguerra del siglo XX.
En el otro Festival de 1985 en Moscú que pasaba bajo el lema “Por la solidaridad antiimperialista, la paz y la amistad”, participaron 26 mil de jóvenes. En las 15 plataformas únicas especializadas discutían los problemas distintos — desde el tema del desarme y la comunicación internacional hasta los temas de la economía y la ecología. Desde el punto de vista de los políticos y las organizaciones sociales, el festival dado fue más representativo.
Este año el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes se celebraron en la ciudad Sochi del 14 al 22 de octubre de 2017. En este evento han aceptado la participación activa cerca de 30 mil de representantes de la juventud de 185 países del mundo. El programa del Festival era presentado en diversas formas: plataformas de discusión, «campus» (el espacio único general para los participantes de todas las direcciones temáticas, que combinan distintas actividades de educación, social y del carácter cultural), también una serie de las conferencias de ciencia, de educación y de ponencias que incluyeron los talleres y las paneles de discusiones, lecciones y las conferencias magistrales.
Vale señalar el interés que ha crecido para la participación en el Festival por los representantes de la juventud de los países de América Latina. Este año a su trabajo se han juntado los jóvenes de Brasil, Colombia, Bolivia, Argentina, El Salvador, Venezuela, Guatemala y otros países de la región. Los estudiantes cubanos han representado su comunidad por los delegados formado en 250 personas.
El estudiante boliviano, Willy Eliseo Higorre Escalante ha compartido con nosotros las vivas impresiones y el material fotográfico, él fue el único participante, que representó el Estado Plurinacional de Bolivia en el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes:
«Hace unos pocos días atrás viví algo que jamás en mi vida podré olvidar, tuve la fortuna de poder participar en un evento tan impresionante. Hasta ahora no puedo creer que haya pasado, miles de jóvenes brillantes se han reunido en un solo festival lleno de cultura, ciencia y arte. Que se han reunido en los foros numerosos intercambiaban las ideas, mostrando las nuevas realidades, discutían 17 objetivos principales de la ONU. No podría pensar nunca que en un solo lugar había tanta gente unida y dispuesta a cambiar el mundo. Pero la apertura principal en mi vida había una comprensión de lo que es posible garantizar las fuentes modernas, estables y seguras de la energía para toda la humanidad. A mí ha tenido suerte de ver a la persona única que me ha inspirado para aprender el ruso, la persona que yo admiro – el presidente de la Federación de Rusia – Vladímir Putin. Me habría encantado que el Festival durará toda la vida, cualquier sueño siempre se realiza, y ahora se me queda no sólo soñar, sino también buscar las nuevas formas y las posibilidades de completar las nuevas oportunidades para mi carrera, ahora soy llenado por muchas ideas y objetivos que me ha regalado este festival maravilloso. Me llevo de Rusia los recuerdos, amigos, especialistas magníficos y objetivos grandiosos. Gracias “Rosatom” y gracias Rusia. Espero que los lazos entre nuestros países se fortalecerán cada año».